Dicho día se celebra bajo el lema ‘Bibliotecas para todos los públicos’, porque «son espacios inclusivos que garantizan el acceso a la lectura, la información y el ocio a todas las personas sin discriminación alguna», ha resaltado Iturriaga.
Por su parte, Urquía ha indicado que los nuevos clubes de lectura digitales son dos: uno sobre igualdad llamado ‘Una habitación propia’ y el club de lectura juvenil a partir de 12 años.
Estos dos nuevos clubes – que se suman a los 67 existentes en la región –
promueven la lectura digital y las reuniones presenciales, con la doble finalidad de adquirir competencias digitales y compartir y debatir las lecturas con quienes comparten la pasión por la lectura.
El Club de lectura sobre igualdad ‘Una habitación propia’ comenzó en el mes de octubre en la Biblioteca Rafael Azcona y pasará a formar parte de los Clubes de Lectura Digitales en el mes de diciembre.
Se iniciará en diciembre y dispondrá de un blog que permitirá el contacto más directo con los miembros del grupo para ampliar información sobre las lecturas y comentar los libros que se van leyendo.
DISFRUTAR DEL APRENDIZAJE
El Club de lectura fácil, por su parte, está dirigido a todas las personas con dificultades lectoras transitorias o permanentes con el fin de que puedan disfrutar de las lecturas compartidas y del aprendizaje que ellas proporcionan. Gracias a la colaboración con InterEuropa, la Biblioteca de La Rioja puede ofrecer un amplio surtido de lotes de títulos adaptados a la Lectura Fácil que pueden ser prestados a estos colectivos. Igualmente ofreceremos a los bibliotecarios riojanos la posibilidad de formarse en la dinamización con esta tipología de lectura.
Los Clubes de Lectura representan claramente los valores de acceso público a la lectura y fomentan la participación y la ciudadanía crítica ya que tienen como objetivo leer, discutir y aprender de un libro, favoreciendo la atención a las ideas de otros, fomentando el debate y estimulando el conocimiento.
Se trata de una forma diferente de disfrutar de la lectura: a la experiencia personal añadimos el poder compartir nuestras impresiones y sentimientos con otros lectores, además del enriquecimiento histórico, literario y cultural que el colectivo aporta sobre el autor, la época en la que se desarrolla la acción o la temática sobre la que trata el libro. Es en esta socialización, en este compartir y en este enriquecimiento donde radica el creciente gusto por los Clubes de Lectura.
BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA
La Biblioteca Azcona propone para esta fecha una exposición titulada ‘Ana Frank, una historia vigente. Del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2019. Exposición itinerante para todos desde 11 años.
Frank, una historia vigente cuenta la historia de Ana Frank en el contexto del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. La muestra posee imágenes de la infancia de Ana en Frankfurt y Ámsterdam, el surgimiento de los nazis, la persecución de los judíos y la reacción de la población.
El día 24 de octubre, día de la inauguración de la exposición, se realizará una charla y se proyectará un documental sobre Ana Frank en dos sesiones de mañana los días 24 y 25 de octubre para colegios e institutos, con la participación de Juan Parra, coordinador de la Fundación Ana Frank en España.
TALLER «LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK»
Del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2019. ‘Leer y escribir con Ana Frank’ busca difundir y dar a conocer a los más jóvenes el mundo de la célebre figura, el contexto en el que vivió, y sus implicaciones hoy en día. A su vez, el proyecto permite transmitir valores en contra de la violencia y la xenofobia, tan necesarios en el mundo actual.
Por otra parte, han dado a conocer el espectáculo infantil ‘Y los sueños… libros son’, a cargo de Producciones Kinser. Para niños de 4 a 7 años. De 18,00 a 19,00 horas. Son para 60 niños acompañados de un adulto.
Para el 25 de octubre, se ha organizado una sesión de club de lectura sobre uno de los cuentos de «Huellas», libro de Ida Fink, con los miembros del Club de lectura de adultos de la Biblioteca Rafael Azcona y presentación del libro ‘La cultura del abismo. Lecturas del Holocausto’ de Javier Fernández Aparicio y Javier Quevedo Arcos.
«La cultura del abismo» está escrito por dos bibliotecarios que han trabajado en el recuerdo e interpretación de la memoria del Holocausto a través de los libros y en las colecciones de bibliotecas públicas; y es el resultado de las lecturas realizadas desde 2012 como resultado del Club de Lectura sobre el tema, creado por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y el Centro Sefarad-Israel. Para adultos a partir de 17 años. De 19,00 a 20,30 horas.
Además, habrá una actuación ‘Un puente de libros’, a cargo de Zarándula. Un recorrido guiado de performance y fiesta en el que cada parada, en cada sketch vayamos conociendo la historia de Jella Lepman. El acto finalizará con un vino, mientras se invita a la reflexión. Para todos los públicos. A partir de las 20,30 horas, para 100 personas.
Las actividades concluyen con la película ‘El Ángel de Budapest», el 22 de noviembre, como colofón a la exposición de Ana Frank.
‘El ángel de Budapest’ es una película dirigida por Luis Oliveros cuya producción está basada en el libro de Diego Carcedo ‘Un español frente al Holocausto’, cuenta precisamente la historia del español que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el aragonés Ángel Sanz Briz.
Se programarán dos sesiones: una de mañana para los alumnos de diversos colegios que han leído el Diario de Ana Frank y una sesión de la tarde para el Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Rafael Azcona, abierta para todos los públicos.
Comentarios recientes