Aún cuando persiste la discusión del libro impreso versus el libro digital, tema que he abordado en varios artículos donde recalco las implicancias y la importancia de una convivencia sana de estos formatos.(1– 2 –3 –4 – 5), debe existir una preocupación de considerarlos a nivel de su implementación regional, tanto como difusión en la Feria del Libro de La Serena como en su adopción en iniciativas de escritores locales, e incluso a través de una Antología virtual de cuento y poesía.
Hoy, lo fundamental es que se lea más, no importando el soporte, pero hay que reconocer que con el advenimiento de los nativos digitales y los migrantes digitales también debemos actualizar ciertos procesos y hábitos, y el de la lectura no puede quedar ajeno. Hoy el incluir aplicaciones y equipos tecnológicos en la lectura puede crear una motivación especial particularmente en los estudiantes. El objetivo por supuesto es acercar a los estudiantes al mundo de la lectura mediante esta herramienta, asegurando además su familiarización con una tecnología que parece haber llegado para quedarse, ya que en otros países incluso se ha avanzado en la digitalización de los textos escolares, de lo cual nuestro país no puede abstraerse.
Los colegios, deben dar los primeros pasos para incluir la lectura digital dentro de su programa educativo, ya que el futuro pertenece a la lectura digital. Y por lo tanto debemos impulsar el cambio hacia un modelo más atractivo para los nativos digitales, y para todo aquel que quiera reencantarse con la lectura a través de dispositivos electrónicos.
Debemos asumir que no nos caracterizamos por ser buenos lectores, varias encuestas y estudios lo demuestran, los motivos son variados, ya sea porque no hay tiempo, no nos gusta leer, preferimos hacer otras cosas, demasiados costosos los libros (pero contrariamente preferimos comprar cualquier otra cosa, de más valor incluso que un libro), etc. pero en definitiva, no se lee.
Faltan propuestas de acción y participación en torno a integrar la tecnología con la lectura, siendo fundamentales para promover nuevas formas de acercamiento a la lectura.
Por lo mismo, y atendiendo a esta carencia impulsé la Campaña de fomento a la lectura digital, llamada “Conéctate a la lectura”, cuyo lema principal es ¡Yo leo en digital!. No existía una campaña que abordara este tema y los objetivos de esta campaña son:
- Motivar en los estudiantes y comunidad en general el deseo y hábito por la lectura digital
- Posibilitar el acceso a libros digitales en las bibliotecas públicas y de los colegios como espacios de encuentro para la lectura y la investigación
- Brindar a los estudiantes las competencias y herramientas para comprender la forma de abordar la lectura digital
- Fomentar y desarrollar la lectura y escritura reflexiva en los estudiantes
- Difundir en la comunidad los alcances y realidad acerca del libro digital.
- Concentrar en un sitio web las noticias, opiniones, estudios y realidades acerca de la lectura digital de nuestro país.
- Potenciar las iniciativas de docentes en torno a la generación de contenidos que fomente la lectura digital.
- Involucrar a Empresas, editoriales, colegios y Gobierno en el tema de fomentar la lectura digital.
- Crear una Red de Lectura Social escolar.
- Crear clubes de lectura en colegios.
- Crear booktrailers a nivel regional
- Fomentar y motivar a los primeros booktubers a nivel regional
Entre las actividades a realizar:
- Creación de sitio web www.conectatealalectura.cl y difusión en redes sociales.
- Realizar charlas, foros, debates en torno al libro digital y la lectura digital, tanto en colegios como hacia la comunidad en general.
- Para los docentes realizar capacitaciones en torno a módulos dando a conocer los alcances de la lectura digital.
- Crear la Guía de e-lectura, para implementar en colegios clases con lectura digital dentro de la jornada educativa, asimismo potenciar las iniciativas de docentes en torno al tema.
- Entrega de libros digitales a las biblioteca de cada colegio para crear la biblioteca digital y los clubes de lectura escolar.
- Lograr el involucramiento en esta campaña de Empresas relacionadas a la tecnología y telecomunicaciones, para que donen tablet a los colegios. De igual forma lograr el compromiso y apoyo de la industria editorial y de entidades de Gobierno y Educación. Asimismo que las empresas de retail entreguen junto a los equipos que venden un pack de libros digitales de dominio público.
- El compromiso de todos permitirá avances y resultados en modificar los hábitos de lectura de estudiantes ya insertos y utilizando las tecnologías en una Sociedad de la Información y el Conocimiento.
- Crear la primera Red de Lectura Social escolar inserta en el sitio www.conectatealalectura.cl
Hoy las posibilidades de lectura se han multiplicado y debemos aprovechar todas las instancias para que se lea más, y precisamente debemos asumir que los soportes digitales introducen cambios y no solamente en el proceso de lectura, también en el de escritura y aprendizaje.
Han aparecido conceptos como lectores 2.0, lectores de pantalla, lectura social, lectura en la nube, booktrailers y por ende la integración de la tecnología con la lectura debería conducir a actualizar ciertos métodos, procesos y hábitos.
Debe producirse un reencantamiento, y la motivación adicional en primera instancia la puede dar el soporte antes que el contenido, para luego de ya producida la magia del gusto por la lectura, crear lectores en cualquier formato, ya sea en papel o digital.
Entonces, si antes leíamos en papel, ahora debemos decir ¡Yo leo en digital! Y de hecho, lo está haciendo al leer esta campaña.
Javier Chandía Rojas
Comentarios recientes