Learn About, la nueva plataforma de Google basada en Inteligencia Artificial, ha sido diseñada para ayudar a estudiantes y profesores en los aprendizajes. Con un formato conversacional propone adaptarse a la curiosidad de cada usuario y a sus objetivos de aprendizaje, de manera similar a un chatbox. El desarrollo está en etapa experimental y aún no se ha lanzado en español.
En una entrevista reciente, el doctor en neurología, biólogo y psicoanalista Miguel Benasayag plantea que la lectura en pantallas no crea memoria mientras que sí lo hace la lectura en papel, involucrando vías neuronales diferentes, de producción de memoria, que generan proteínas e intercambios en el cerebro. En neurofisiología, afirma, se ha estudiado que la comprensión es un fenómeno corporal, espacial, que es el cuerpo en la materialidad el que comprende.
La lectura y los aprendizajes digitales son motivo de polémicas, con fanáticos y detractores que incorporan distintas miradas y cuestionamientos sobre todo en relación con su uso en las aulas. Muchos destacan la importancia de incorporar primero herramientas mentales para luego poder manejar con más habilidad lo virtual. Seguramente, el transcurso del tiempo irá poniendo de manifiesto los efectos de la revolución a la que asistimos y el valor de desarrollar inteligencias múltiples que sepan adaptarse.
De lo que no hay dudas es de la trascendental importancia de promover la lectura en los jóvenes. En reiteradas oportunidades, hemos ponderado desde este espacio editorial la valiosa labor que desde 1997 lleva adelante la Fundación Leer. El 27 de septiembre pasado la última edición de la ya tradicional Maratón Nacional de lectura convocó a más de cuatro millones y medio de chicos de 3302 localidades de todo el país en torno a actividades presenciales pero también virtuales bajo el hashtag #MeSumoALeer.
Otra de sus iniciativas, el Premio al chico más lector va ya por su cuarta edición. Bucea en las realidades de las provincias argentinas y consagra a quienes más leyeron en la plataforma desafioelclub.leer.org, una propuesta gratuita para docentes, bibliotecarios, chicos y familias. A partir de más de 200 libros digitales de literatura infantil se crean clubes de lectura y se aprovechan recursos educativos para comprender y disfrutar de los textos, complementándolos con juegos, trivias, sopa de letras y crucigramas basados en ellos. A la fecha, la exitosa plataforma contabiliza 184.488 chicos que llevan leídos más de 800 libros. Como cada año, se consagra a un niño de entre 7 y 12 años por provincia. La ganadora nacional, Brisa Tarcaya, tiene apenas 12 años y es jujeña. Los 24 galardonados reciben libros como premio a su compromiso con la lectura.
De la mano de Hambre de Futuro, luego de recorrer algunas de las zonas más vulnerables del país, Fundación LA NACION ha reflejado en un video la tragedia educativa de chicos y adolescentes que no saben leer y que tienen serias dificultades para escribir. Los resultados de las pruebas Aprender confirman también las graves falencias en los aprendizajes.
La relevancia del Premio al chico más lector en distintas latitudes de nuestra extensa geografía merece ser ponderada.
“Formar lectores se ha convertido en una tarea esencial para la creación del mañana. La lectura contribuye al fortalecimiento de las habilidades discursivas, la comprensión lectora y la implicancia del niño con su entorno. Un niño que lee será un adulto que piensa, un ciudadano capaz de encontrar nuevas ideas a los desafíos de hoy y los que vendrán”, explica Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.
Expandir el conocimiento y el vocabulario, desarrollar la imaginación, pasar el tiempo y relajarse son solo algunas de las ventanas que se abren con la lectura. Todos los esfuerzos por promoverla serán siempre bienvenidos.
Fuente: Lanacion.com.ar
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