Clásicos de literatura en Instagram, la nueva estrategia para motivar la lectura

 

Con la publicación de populares novelas a modo de “stories”, la Biblioteca de Nueva York quiere transformar la manera como los usuarios interactúan con la red social y promover hábitos de lectura.

Biblioteca Pública de Nueva York.Flickr – Guillén Pérez

El anuncio lo había hecho la Biblioteca Pública de Nueva York hace más de un mes con un llamativo video en Instagram. Además de poder ver selfies y fotografías de amigos en esa red social, pronto los usuarios tendrían acceso a un novedoso producto: los clásicos de la literatura. “Insta Novels”, las llamaba.

Su primera apuesta la presentó hace unas semanas con la primera parte de Alicia en el país de las maravillas, del británico Lewis Carroll. Al poco tiempo publicó la segunda parte, que puede ser consultada en el perfil de la biblioteca. Basta con buscar www.instagram.com/nypl/.

Los “libros”, expuestos en letra tipo Georgia, pueden ser consultados por cualquier persona en cualquier momento. Se encuentran en la parte de stories y para leerlos con calma basta con mantener el dedo sobre la pantalla para que la página no cambie automáticamente.

Además de Alicia en el país de las maravillas, la Biblioteca ya anunció sus próximos lanzamientos. Se trata de El papel amarillo, de Charlotte Perkins Gilman, y La metamorfosis, de Franz Kafka.

“Nos parecía imprescindible que uno de los títulos que se pueden leer fuera la obra de Kafka, ya que queremos transformar la manera en que la gente usa esta red social y como llega a los clásicos. Queremos que este proyecto esté en consonancia con nuestra política de llegar a cuanta más gente mejor”, le dijo al diario El País de España Carrie Welch, jefa de relaciones públicas de la Biblioteca de Nueva York.

Para llevar a cabo este proyecto, la biblioteca contrató a la agencia Mother in New York, que buscó a reconocidos diseñadores en Instagram para adaptar el formato al de la red social. Aunque para acceder a las “Insta Novels”  basta con entrar al perfil, hay un breve tutorial que explica cómo pueden leerse, en caso de que haya dudas.

Fuente: El espectador