El Netflix de los audiolibros: Storytel

Desde la fría Suecia llega un nuevo modelo de suscripción streaming. En este caso dejamos a un lado el contenido audiovisual de series y películas. En la misma línea que Netflix, HBO, Sky, Amazon Prime Video… ahora podremos tener acceso a un contenido todavía por explotar (al menos en español). Estamos hablando de libros, concretamente de audiolibros. Pasamos de una oferta audovisual a una oferta auditiva. Storytel es un proyecto de Jonas Tellander y Jon Hauksson, quienes crearon en 2005 este proyecto sin mucha esperanza de éxito. Quizás hace trece años no estábamos todavía preparados para pagar por consumir contenido, y mucho menos por un contenido como la literatura. ¿Leer en papel o en digital? Esa pregunta ahora se traslada al nivel auditivo… ¿leer o escuchar? ¿Estará preparado el 2018 para esta nueva propuesta? Dependerá de varios factores.

Los desafíos del streaming de audiolibros

A Storytel se le plantea un reto similar al que tuvo Netflix en su momento. Cuidar su catálogo inicial e ir ampliándolo para que la oferta de contenido sea atractiva para el usuario. Ya no es suficiente con ofrecer contenido de calidad, sino que la cantidad también es muy importante. A su favor juegan las bazas de la inexistencia de barreras de entrada (en territorio Español al menos no hay competencia en este sector) como si existe en Estados Unidos con Audible, el streaming de audiolibros de Amazon, que sigue con su imparable crecimiento.

Aplicaciones de audolibros

Por lo tanto el reto no será únicamente cuidar las negociaciones con las editoriales, sino estar alerta ante la llegada de futuros competidores como el propio Amazon, quien entrará más adelante a reclamar su trozo del pastel con total seguridad. En cierto modo ya lo está haciendo a través de su reciente servicio de Amazon Prime Reading, los libros gratis de Amazon, mediante el cual ofrece e-books gratuitos para aquellos clientes que pagan anualmente la cuota Prime.

A favor de este nuevo de proyecto podemos decir que está cuidando y poniendo mucho mimo a todo aquello que publica.

Los audiolibros no nos llegan con una voz robótica carente de personalidad, sino que la producción de cada audiolibro se trabaja con actores de doblaje para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva. A través de la entonación, las pausas y las diferentes voces según el personaje nos sentiremos dentro del libro que estemos escuchando. Una experiencia totalmente nueva que gustará tanto a lectores habituales como a aquellos que todavía no han descubierto el gusto por la lectura.

Audiolibros: dónde, cuándo y para quien quieras

La principal ventaja de Storytel frente a Netflix o HBO (pese a ser propuestas de valor totalmente diferentes) es su compatibilidad. Podemos andar por la calle mientras escuchamos nuestro libro favorito, algo que no podemos hacer con las plataformas de streaming de vídeo, a no ser que queramos consumir la cuota de datos de nuestro teléfono móvil en un día. De camino al trabajo, en el autobús, metro, coche… Storytel puede convertirse en nuestro compañero ideal para los trayectos. ¿Y leer un libro? No será tan cómodo leer andando o en transporte si nos mareamos. Se plantea como una alternativa y no como un producto pensado para sustituir a la lectura tradicional. El audiolibro como complemento perfecto para «leer» siempre que queramos sin importar el dónde o el cómo.

Por otra parte es una alternativa a la música que fomenta la cultura. Storytel incluso descubre las alternativas a Netflix. El tiempo que dedicamos a escuchar música o ver series podemos invertirlo desde ahora en mejorar nuestro vocabulario y capacidad de atención.

Al igual que Spotify, la aplicación nos permite descargarnos los libros en el móvil y escucharlos sin conexión, por lo que no será necesario consumir datos para utilizar el servicio fuera de casa.

¿Y es que nadie piensa en los niños? Storytel sí lo hace. Ofreciendo una categoría de literatura juvenil para conseguir que los más pequeños de la casa se aficionen de una forma más «sencilla» a la lectura, en una actualidad dominada por el consumo de contenido audiovisual. Pero no sólo niños. Los adultos también tendremos acceso a todo tipo de literatura auditiva: relatos, novela negra, suspense y terror, economía y negocios…

El catálogo inicial: los primeros audiolibros de renombre

Las primeras utilizaciones tras la utilización del servicio son muy positivas. Cuenta con el respaldo de grandes editoriales como Planeta, Alfaguara, Grijalbo o Tusquets y grandes novedades y éxitos editoriales como ‘Sapiens: de animales a dioses’, ‘La mujer en la ventana’, ‘Eva’, ‘Todo esto te daré’, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ o ‘La catedral del mar’. Storytel cuenta con todos los ingredientes para ser un éxito. Contar con audiolibros de autores como Dolores Redondo, Arturo Pérez Reverte, Ken Follet o Jöel Dicker es sinónimo de estar haciendo las cosas bien.

Suscripción mensual audiolibros

Si consiguen mantener este nivel de publicaciones y van aumentando acuerdos con editoriales no cabe duda de que estaremos frente a un producto por el que valdrá la pena pagar su suscripción mensual de 9,99 euros, que nos dará acceso a todos los audiolibros del catálogo. Con nuestra suscripción también podremos escuchar algunas novedades inéditas. Al igual que hace Netflix, en la plataforma existe contenido producido y editado en exclusiva.

Un futuro prometedor para el audiolibro

Las ventas de audiolibros crecieron en 2016 un 31% hasta llegar a la nada despreciable cifra de 1.630 millones de euros facturados fruto de los más de 35.000 títulos publicados. La tendencia está al alza y la competencia sigue siendo reducida. Hay editoriales que producen sus propios audiolibros, pero la cantidad sigue siendo inferior a la demandada por el público. Sólo Salamandra ha apostado fuerte por Harry Potter y por la legión de fans que hay detrás. No hay una propuesta seria de calidad en español actualmente que pueda competir con Storytel. Si se siguen ofreciendo producciones de tan alta calidad cada vez será más complicado entrar a competir en este sector.

En palabras del propio Jonas Tellander: «estamos en el momento perfecto para ayudar a promover la lectura en el mundo utilizando las nuevas tecnologías».

¿Qué opináis? ¿Será capaz Storytel de hacerse un hueco entre el saturado mercado de la oferta de streaming de contenido audiovisual? Podéis averiguarlo aprovechando su prueba gratuita de 14 días.

Fuente: milibrodigital.com