La lectura de libros digitales exige una familiaridad básica con la tecnología, aunque no es preciso ser un experto tecnológico las gestiones básicas de un eReader comprenden un conocimiento mínimo de su tecnología. Una de las primeras cosas que deberás aprender es descargar ebooks para poder leerlos en el lector de libros, pero para dichas descargas es importante que conozcas los diferentes formatos de libros electrónicos. Cada eReader soporta o acepta ciertos formatos de ebooks por lo que deberás conocer las características de tu dispositivo y las de los diferentes formatos para poder disfrutar de una lectura óptima. Es por ello que vamos a ennumerarte y explicarte los formatos de ebooks más populares. ¡Toma nota!
Principales formatos de libros electrónicos
Debido al avance de la tecnología, cada vez podemos encontrar más tipos de formatos de libros electrónicos, no obstante existen algunos que son los más populares y que debes conocer si eres novato en el mundo de la lectura digital. A continuación, te explicamos cuáles son los formatos de ebook más usados.
ePub
El ePUB o EPUB (Electrónic publication) es un tipo de formato de documento creado para la visualización en dispositivos electrónicos. Este formato es muy cómodo porque puede ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura debido a la independencia de contenido y forma. El documento se adapta a las diferentes pantallas y fuentes de lectores electrónicos de manera rápida y automática.
Cuando se descarga un ePUB se obtiene un archivo .zip comprimido en el que se encuentran tres ficheros XML con estándares abiertos, estos son Open Publication Structure , Open Packaging Format y OEBPS Container Format.
También se puede encontrar el formato EPub 3, que cuenta con salida de audio, características de voz y normas de pronunciación.
TXT
Se trata de uno de los formatos para ebook más simples. El formato txt o archivo de texto sólo contiene texto formado por caracteres, sin formato tipográfico. Por lo que este formato de ebook carece de tipos de letra o características como negritas o cursivas. No obstante, una de sus principales ventajas es que puede ser leído por prácticamente todos los eReaders y gran variedad de programas, además su edición también es sencilla.
MOBI
El formato Mobipocket (.mobi) el contenido es marcado pero no se delimita su formato, este se adapta a los diferentes tipos de pantalla de eReaders. Los lectores Kindle de Amazon utilizan este tipo de formato, aunque también funciona en diversas plataformas. Los ebooks de este formato pueden encontrarse en las extensiones .prc o .mobi.
Se trata de un formato de ebooks complejo, incluye controles de navegación, indexación y un alto grado de compresión. Esto se traduce en que en este tipo de ebooks se pueden agregar páginas, hacer correcciones y notas o marcar páginas. Es un tipo de formato muy recomendado para eReaders de pantallas pequeñas.
HTML
Conocerás este formato de libro electrónico por las páginas web. Todos los dispositivos que cuenten con un navegador web podrán leer este tipo de formato. No obstante, este no soporta imágenes o vídeos, es sólo un formato de texto.
Quizás este sea el formato más conocido del listado puesto que se trata de un formato muy aceptado y difundido. Los .pdf siempre conservan el mismo aspecto, por lo que los ebooks en este formato no se adaptarán a las pantallas. No obstante, una de sus ventajas, a parte de la compatibilidad, es que admite notas y marcaciones.
Fuente: Milibrodigital.com
Comentarios recientes