La tecnología otorga la posibilidad de masificar la lectura al reducir los costos y facilitar el acceso a contenidos a toda la población, principalmente a través de plataformas como las tabletas o libros electrónicos, los teléfonos inteligentes y las computadoras, aseguró Ernesto Piedras, especialista en temas de economía cultural.
En México, señaló Piedras, la adopción tecnológica en los últimos años, junto con el aumento en el hábito de la lectura, ha producido un incremento de 11.6 por ciento de lectura en plataformas digitales.
“En un país, donde el 14.5 por ciento de la población tiene una tableta y existen 64.4 millones de teléfonos inteligentes, el potencial de lectura digital es muy alto”, consideró el autor del libro Gran visión cultural, análisis de la contribución económica y la creatividad en la zona Metropolitana de la ciudad de Puebla (IMACP, 2010).
De acuerdo con el economista, cifras de 2015 revelan que 49 por ciento de los mexicanos utiliza internet en su hogar y 41 por ciento fuera de su hogar por medio de dispositivos móviles.
“Tal es el efecto de la tecnología en nuestra vida que nos ha convertido en una suerte de homo-telecom, es decir, aquel que se caracteriza por el consumo intensivo de la comunicación a distancia por medio de voz, texto, imagen, sonido y datos.
“Las capacidades se han multiplicado y transformado cualitativamente, tanto para los creadores como para las audiencias. Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido acceso a tal cantidad de contenidos creativos, de manera tan expedita y directa. La lectura parece cada vez más fácil en términos generales para quienes gustan de leer”, afirmó Piedras.
El académico mencionó que el número de tabletas en México ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años.
De los aproximadamente 28 millones de tabletas en el país, se utiliza el 48.6 por ciento para actividades relacionadas con la lectura, ya sea leer documentos, libros, revistas o periódicos, asegura.
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