Hoy, el tema de la lectura debe comenzar por motivación antes que imposición, y nos encontramos con una nueva generación de posibles ávidos lectores: Los nativos digitales, y debemos asegurar su familiarización con nuevos dispositivos de lectura que parecen haber llegado para quedarse, en una convivencia sana con el libro de papel, que nunca será reemplazado, pero si puede ser complementado.
Hoy las posibilidades de lectura se han multiplicado, ya que los soportes digitales introducen cambios y no solamente en el proceso de lectura, también en el de escritura y aprendizaje.
Aparecen conceptos como lectores de pantalla, lectura social, lectura en la nube, booktrailers, booktubers, karabooks y la integración de la tecnología con la lectura conduce a actualizar ciertos hábitos.
No nos caracterizamos por ser buenos lectores, varias encuestas y estudios lo demuestran, los motivos son variados, ya sea porque no hay tiempo, no nos gusta leer, preferimos hacer otras cosas, demasiados costosos los libros (pero aún así preferimos comprar cualquier otra cosa, aún más cara que un libro, y no apreciamos que hay una infinidad de libros digitales disponibles en Internet, y gratuitamente), etc. pero en definitiva, no se lee.
Faltan propuestas de acción y participación en torno a integrar la tecnología con la lectura, siendo fundamentales para promover nuevas formas de acercamiento a la lectura.
Por lo mismo, ante esta situación Javier Chandía Rojas, de Coquimbo, Presidente de la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet, impulsó la Campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura”, cuyo lema principal es ¡Yo leo en digital! (www.conectatealalectura.cl)
Recientemente, Chandía entregó a los coordinadores y coordinadoras de bibliotecas escolares de los colegios de la Municipalidad de Coquimbo un dvd con 6.000 libros digitales, para uso en los colegios y escuelas, de tal forma de masificar este formato y ponerlos a disposición de los alumnos.
Esta campaña, nacida desde la Sociedad Civil, orienta a que en los colegios ya se comience a utilizar este formato y las nuevas tendencias para motivar a la lectura, pues como dice el Presidente de Internauta Chile y creador de esta cruzada, Javier Chandía Rojas: ”Lo que importa es que se lea, no importando el medio o el formato, y si con esta campaña se logra que haya un interés hacia la lectura con los dispositivos que ya utilizan los menores, ya es un avance, por lo mismo la entrega de 6.000 libros digitales. De igual forma los padres que regalaron a sus hijos un Tablet o piensan hacerlo, deberían también motivar a que se utilice para leer, hay cuentos interactivos, libros entretenidos… y gratis. Existen estudios que indican que el lector digital tiende también a leer más en papel, por lo que en esta campaña todos ganan”
Comentarios recientes