La plataforma Nubico publica sus tendencias de lectura digital en 2015

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La plataforma de lectura digital bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores, Nubico, publica sus datos sobre tendencias, hábitos de lectura digital en su plataforma y mercado durante 2015.

lectura digital en tablet

Los usuarios de esta plataforma de lectura digital que cuenta con más de 15.000 títulos de e-books y 40 cabeceras de revistas, el acceso multidispositivo ha propiciado el rápido avance de las tablets y smartphones como soportes de lectura. De hecho, según su experiencia, el 85% de los españoles que leen en digital lo hace a través de tablets o smartphones.

Así, el sistema Android alcanza al 49% de los dispositivos usados por los usuarios, seguido por el sistema operativo de iOS de los Ipad/Iphone/ordenadores, con un 36%. “Esto se debe por un lado a las capacidades de lectura en la nube y multidispositivo desarrolladas por plataformas de lectura como Nubico y al incremento general del tamaño de las pantallas en los teléfonos inteligentes”, valoran. Por su parte, terminales más específicos como el eReader son los elegidos por el 15% de los lectores, que sin embargo, registran mayor tiempo de lectura, en concreto, más de un tercio del total.
Perfil del lector digital

Para los españoles, la lectura -en cualquiera de sus formatos– es un año más una de las actividades preferidas en su tiempo libre, por lo que el consumo de libros aumenta en épocas del año como el verano y durante el resto del año, en las horas posteriores al término de la jornada laboral habitual y los fines de semana.

Los últimos datos del Ministerio de Cultura sobre hábitos y prácticas culturales identifican a personas solteras que viven en casa de sus padres y parejas con hijos menores de 18 años como los segmentos de la sociedad que más leen. El perfil del lector digital más habitual es además, urbanita, ya que la lectura digital sigue ganando terreno especialmente en ciudades grandes y medianas donde el uso del transporte público es aprovechado para leer y donde los usuarios utilizan más las ventajas del formato digital.
El mercado del libro electrónico sigue creciendo

El uso de servicios de lectura digital bajo el modelo de suscripción multidispositivo, si bien es una alternativa incipiente, parece consolidarse poco a poco, a tenor de las cifras que recoge esta plataforma impulsada en 2013. Es más, según la Federación de Gremios de Editores de España, se mantiene el ritmo de crecimiento del mercado digital en nuestro país, registrando en 2015 un 37% más en el volumen de facturación con respecto al año anterior. El negocio representa actualmente en torno al 5% del sector editorial.

tendencias cultura digital 2016

Para 2016, se espera que ya el 85% de las editoriales haya entrado en el mercado digital, según estimaciones del Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con motivo del encuentro sectorial internacional LIBER. Entre las claves para la continuidad ascendente del sector, estarían el aumento previsto en el parque de dispositivos y la consolidación de modelos de consumo de lectura que permitan mayores ventajas al usuario, concluyen desde Nubico.

Fuente: Baquia.com