En España aumenta la lectura en digital

El 40,3% de la población sólo lee en papel y un 20% lo hace en soporte digital

Ampliar
(Foto: FGEE)

El 61,3% de los españoles mayores de 14 años compró libros a lo largo del año pasado.

El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado desde 2012 hasta situarse en el 65,8% de la población, 2,8 puntos porcentuales más. Se reduce un poco más la distancia que aún separa a España de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población, según se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 que elabora la Federación de Gremios de Editores.

Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre se observa también un crecimiento, aunque menor (0,6 puntos porcentuales), hasta situarse en el 59,7%. Es decir, un 40,3% de la población no lee nunca o casi nunca por ocio.

El Barómetro también ha analizado la evolución de la lectura de otro tipo de contenidos y refleja que, desde 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales, mientras se detecta un descenso en el número total de lectores de publicaciones periódicas (prensa y revistas) y cómics. Asimismo, en esta ocasión se han recogido datos de hábitos de lectura tanto en niños como en adolescentes.

Perfil del lector

La lectura de libros en tiempo libre sigue siendo mayor entre las mujeres, 64,9% que en los hombres 54,4%, diez puntos porcentuales de diferencia. Estas también son más lectoras de revistas y redes sociales. Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en el tramo de edad entre 45 a 54 años (21 puntos). Las menores diferencias se dan entre los jóvenes de 14 a 24 años (3 puntos porcentuales).

La lectura de libros en tiempo libre se reduce con la edad. Los jóvenes entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de población más lector, no obstante, se observa un abandono del hábito entre la población de 25 a 34 años. Entre la población femenina se recupera el hábito entre los 35 y los 54 años. Desde 2010, se observa un incremento continuado de la lectura de libros entre la población de mayor edad.

El 80,7% de la población con estudios universitarios se declara lectora, si bien se detecta una caída en el número de lectores con respecto a 2012 (84,2%). También resulta significativa la mejora registrada en los últimos cinco años en la tasa de lectura de la población con estudios primarios.

El soporte digital, en auge

El 76,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital. Esto supone un incremento de 18 puntos con respecto a 2012. Si bien la lectura de libros en formato digital es menor que la de prensa o redes sociales, su incremento en los últimos años ha sido más significativa: ha pasado del 11,7% de 2012 al 27,2% en 2017. El 25% de los libros leídos fueron en formato digital.

Este incremento en la lectura en formato digital no se traduce, sin embargo, en un incremento en paralelo de la lectura total, lo que sugiere una transferencia paulatina de la lectura en papel a la lectura digital.

El 20% de la población ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital, un 40,3% sólo lo hace en papel. Utiliza el ordenador para leer (49,6%), si bien desde 2012 se ha producido una caída del uso de este soporte. Destaca la lectura en Tablet (32,8%) y el crecimiento en el uso del móvilcomo soporte de lectura (20,2%). Según las respuestas de los lectores, el 80% de los libros digitales se obtuvieron de forma gratuita. Únicamente un 29,5% de los entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando por ellos.

El lector de libros en tiempo libre en formato digital presenta un perfil característico: Es más femenino, joven y con mejor nivel formativo.

Lectores por Comunidades Autónomas

El Barómetro muestra un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas desde 2011, excepto en Extremadura. Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores (71,4%), once puntos más que la media nacional (59,7%). Junto a ella, otras ocho comunidades autónomas presentan cifras superiores a la media: Navarra (65,1%); País Vasco (63,9%); La Rioja (63,6%); Cantabria (63,3%); Cataluña (62,7%); Aragón (61,8%); Comunidad Valenciana (61,2%); Baleares (60%). Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas que desde 2011 registran un mayor crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre.

Para el 74,6% de los lectores el último libro leído era de Literatura. Para el 9,9% fue un libro de humanidades y ciencias sociales. El 89,6% eligió un libro escrito en español, un 4,2% en catalán y un 3,5% en inglés.

¿Por qué no se lee?

La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (47,7%), especialmente entre la población con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 35,1% señala que no lee porque o no le gusta o no le interesa, principal razón para el 49,4% de los no lectores con edades entre 25 y 34 años.

Entre los mayores de 65 años, la salud o problemas de vista son las razones esgrimidas para no leer en el 30,9% de los casos. Hay que señalar, además, que un 18,7% de la población no lectora apuntó que prefiere dedicar su tiempo de ocio a otro tipo de entretenimiento.

Mejoran las ventas

El barómetro también analiza la compra de libros en España. Según los datos del informe, el 61,3% de los españoles mayores de 14 años compró libros a lo largo de 2017, lo que supone un incremento de compradores con respecto a 2012 (55,4%), si bien estos compraron un menor número de libros, 9,4 libros de media frente a 10,3 de 2012.

Un 14% compró sólo libros de texto, un 18,8% compró libros de texto y no de texto, mientras que el 28,5% compró sólo libros no de texto. El porcentaje de españoles que compraron libros no de texto se ha incrementado en 7 puntos respecto a 2012, hasta situarse en el 47,3%.

País Vasco y La Rioja fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto. Navarra y Madrid fueron las Comunidades con mayor media de libros comprados, 12,7 y 11 respectivamente. Canarias y Castilla y León fueron las comunidades con menor porcentaje de compradores. La segunda, además, es la comunidad donde se compraron menos libros de media (5,5 libros).

Los libros más comprados en 2017

Patria, de Fernando Aramburu
Cincuenta sombras de Grey, de E.L James
Los pilares de la tierra, de Ken Follet
Todo esto te daré, de Dolores Redondo
Una columna de fuego, de Ken Follet
El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón
El silencio de la ciudad blanca – Eva García Sáenz de Urturi
La chica del tren – Paula Hawkins
La catedral del mar – Ildefonso Falcones
Los ritos del agua – Eva García Sáenz de Urturi
Fuente: Elimparcial.es