Booktubers: herramienta de fomento a la lectura

 

La Paz, Baja California Sur.- A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo.

Por esta razón, se ha llegado a considerar a estas actividades como enemigas de la lectura literaria, y se intenta a toda costa alejar a los jóvenes de ellas y poner un libro en sus manos.

Sin embargo, estas actividades no tienen por qué ser enemigas de la actividad docente; por el contrario, pueden convertirse en una agradable herramienta en el fomento a la lectura, explica Andrea Isabel Villarreal Ojeda, licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Baja California Sur; quien recientemente realizó un proyecto en el que analiza las posibilidades didácticas que ofrecen los medios digitales, principalmente el booktube.

Los nuevos “críticos literarios en línea” llamados booktubers son, en su mayoría, jóvenes apasionados de la literatura que comparten su experiencia lectora a través de la plataforma de videos YouTube.

De acuerdo con el estudio, este fenómeno comenzó en 2009 y, a partir de ese momento, se ha convertido en un suceso mundial, tanto así, que en la actualidad existen productores de contenido de diversas nacionalidades; en  México, por ejemplo, hay más de 100 booktubers en activo.

Andrea Villareal considera que el éxito de estas comunidades reside en la cercanía que tienen con sus seguidores, es decir, “se trata de una recomendación de igual a igual. No es el profesor que te obliga a leer una obra, sino un amigo que te platica sobre un libro que a él le interesó y que quizá podría interesarte a ti. Además, en un formato que les gusta a los jóvenes.

Por otra parte, la joven universitaria, señala que YouTube ofrece otro tipo de contenidos que también pueden tener una utilidad didáctica; como representaciones teatrales, películas adaptadas de obras literarias, booktrailers, audiolibros, consejos ortográficos, entrevistas y videos de la comunidad booktube.

Aunque actualmente existe una discusión sobre si los booktuber realmente fomentan la lectura o no, es innegable que su influencia afecta directamente a una juventud acostumbrada a la era digital.

“Muchos autores proponen utilizar esta herramienta para emplearse en las aulas de forma pedagógica; ya que una de las razones por las cuales el fomento a la lectura fracasa, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de éste, es que no se han sabido crear estrategias para aprovechar la familiaridad de los jóvenes con otros lenguajes, como el audiovisual o el publicitario, y ponerla en contacto, en el momento oportuno, con la lectura”, afirma.

Para probar su hipótesis, la egresada de la UABCS llevó a cabo la aplicación de su propuesta didáctica con alumnos del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de La Paz, en coordinación con profesores de dicha institución.

Durante 8 sesiones, Villarreal Ojeda realizó una dinámica en la que los estudiantes realizaron el análisis de productos hechos por booktubers conocidos e identificaron aquellos elementos que las componen para, finalmente, hacer una videoreseña a partir de libros que vieron en clase.

Como parte de sus resultados, destacó el entusiasmo de algunos alumnos ante esta actividad y la posterior curiosidad que generó el abordar las obras desde esta perspectiva. Por ello Isabel Villareal recomienda utilizar este tipo de formatos como una herramienta dinámica en la enseñanza de la literatura, incluso, dentro del aula.

Fuente: Peninsularsur.com