El futuro del libro es digital

 

En esta semana se celebra en la República Dominicana la tradicional Feria del Libro Católico. Este evento tiene lugar en la Casa San Pablo, que es un centro de retiros y actividades de la Iglesia Católica localizado en la ciudad de Santo Domingo.

Dicha feria desarrolla una interesante agenda de actividades como: lanzamientos de libros, charlas, conferencias, ventas de artículos cristianos y actividades lúdicas.

En la puesta de circulación del libro “Anotaciones 1988-2014” del autor Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, el director de la editorial BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) afirmó algo que confirman todas las estadísticas mundiales: las personas de esta sociedad dominada por una cultura del espectáculo y lo audiovisual están leyendo menos que sus antepasados.

Esto no debe ser una mala noticia, sino que supone un desafío para todos los autores, editoras y lectores del mundo entero.

Una forma de fomentar la lectura sería enriquecer la experiencia misma. Los libros en físico se siguen vendiendo a nivel mundial pero poco a poco están siendo sustituidos por los llamados eBooks o libros electrónicos. Los que hemos tenido la oportunidad de leer varios libros electrónicos mediante algún programa informático o dispositivo de lectura sabemos de la experiencia enriquecida que esto supone.

En un libro digital o electrónico podemos subrayar en varios colores, comentar los textos, copiar parte del mismo, compartir en la redes sociales palabras u oraciones, buscar en internet el significado de palabras y otras cosas más, todo esto de manera instantánea y conectados a la web.

Podemos planificar nuestra lectura porque se nos ofrecen informaciones como: tiempo promedio de lectura, cantidad de palabras, párrafos y páginas. Además podemos leer en diferente formato y tamaño de letras.

También se puede tener una biblioteca completa al alcance de un clic almacenando los libros en un dispositivo móvil de preferencia. En fin, una cantidad importante de funcionalidades que solo puede ofrecer la tecnología digital.

En nuestro país, se hace necesario que podamos reflexionar sobre el futuro del libro y abrir las posibilidades a experiencias enriquecidas por el mundo digital.

Nuestros hijos ya están educándose mediante medios digitales. Hagamos de nuestra lectura una experiencia nueva apoyada por elementos tecnológicos. Este es el presente y futuro del libro en el mundo.

Fuente: http://eldia.com.do/el-futuro-del-libro-es-digital/