Entre booktubers y karabooks

booktube - copia

Hay que crear nuevas formas de incentivar la lectura, y quizás se pueda unir la literatura con la tecnología creando la Academia Escolar de Booktubers, pero, ¿Conoce el término booktubers?. Aprovechemos las distintas instancias existentes para motivar a leer.

Los primeros días de Mayo asistí invitado a la Feria del Libro de Antofagasta, FILZIC. El motivo fue crear el Espacio Digital, donde se difundiría todo lo relacionado con la lectura y escritura digital.

Importante fue promover las variadas alternativas nacidas y potenciadas por la tecnología, como los booktrailers, booktubers, lectura social, karabooks, microcuentos por twitter, escritura compartida, etc.

Y en concordancia con la campaña de fomento a la lectura digital que impulso, llamada Conéctate a la lectura (www.conectatealalectura.cl), se pudo concretar una de las actividades más emotivas que fue regalar 6.000 libros digitales a la comuna de Sierra Gorda, para que todos los habitantes tuvieran acceso a la lectura en los diversos dispositivos existentes para ello, algunos más recomendables que otros por cierto (Tablet, Smartphone, computador).

Dentro de los temas expuestos uno de los que tuvo mayor convocatoria fue la charla de dos booktubers, que eran de Antofagasta, destaca el canal de Natalia llamado “Viajes entre mundos maravillosos”.  Ellas expusieron y contamos con la entretenida participación de los escritores Hernán Rivera Letelier y Jorge Baradit.

Pero, ¿Es conocido el término booktuber? Muchos lo relacionarán con los youtuber, y si bien utilizan el mismo canal de difusión que es youtube, el objetivo es muy diferente. En primer lugar un booktuber es un amante de la lectura, y aparte de ello deben tener un don: la capacidad de contar en diez minutos (minutos menos minutos más) su experiencia con el último libro leído, de manera  entretenida, cautivante y dinámica. Son en general adolescentes, que se graban frente a una cámara y conversan, pues eso al final es, sobre un libro en particular.

Las editoriales ya apuestan por ellos e incluso algunas les hacen llegar sus libros antes de venderlos en forma masiva, son referentes y a la vez formadores de nuevos lectores, y eso es lo importante.

En nuestra región solamente he conocido a una booktuber, Ida Spaudo es su nombre y su canal se llama “Desde mi rincón de los libros”, hay que destacar a las líderes regionales en estas nuevas formas de difundir la literatura.

El año pasado ya comencé a dar los primeros pasos para crear la primera Academia escolar de booktubers, donde me ha colaborado la encargada de la biblioteca del Liceo Diego Portales, a fin de encontrar alumnos lectores que quieran iniciarse en esta plataforma. Y también Ida, nuestra booktuber regional, colaborará en la formación de booktubers escolares.

Pido disculpas si es que por desconocimiento no nombro a algún otro booktuber de la región, pero solamente he sabido de Ida, que tiene residencia en Coquimbo.

Como les comentaba, estamos iniciando el proceso para crear la Academia Escolar de Booktubers, si alguien se interesa en participar favor contactarme por el sitio www.conectatealalectura.cl

El título del artículo decía Entre booktubers y Karabook, la explicación de karabook quedará para la próxima, pues es demasiado interesante e importante el poder comenzar en  la formación de nuevos lectores y en los promotores de la literatura, como son los booktubers.

Entre las conversaciones que sostuvimos en la feria del libro de Antofagasta, se repitió la del desconocimiento que existe de estas nuevas formas de difusión, y las conclusiones fueron tajantes, es necesario incluirlas dentro de los colegios principalmente y darlas a conocer a la comunidad, y la primera instancia para ello son las ferias del libro y las bibliotecas escolares y municipales.

Dentro de lo que queda del año se proyecta realizar la Semana del libro y la lectura digital, en conjunto con las bibliotecas municipales, ya es tiempo de conocer las nuevas formas de difusión que han nacido al alero de la tecnología. ¡Sean bienvenidos!

Fuente: http://diarioeldia.cl/blog/tendencias/entre-booktubers-karabooks