«

»

Feb 27 2016

Aplicación de la Biblioteca Pública Digital acerca la lectura a los usuarios

ImageServlet

Ocho mil nuevos títulos, disponibles 24 horas al día, los siete días de la semana, es lo que ofrece la nueva aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas de la Biblioteca Pública Digital (BPD). Completamente gratis, los usuarios pueden acceder a estos libros tanto en Chile como el extranjero. La portabilidad es clave para el objetivo de acercar la lectura a todos los chilenos, como se lo ha propuesto la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Desde la implementación de la BPD, en octubre de 2013, sus usuarios han ido creciendo, alcanzando hoy los 10.000 inscritos. En 2015, los préstamos mensuales llegaron a alrededor de 1.300, 150% más que en 2014.

Este crecimiento explosivo en los usuarios fue una de las razones que llevaron a la BPD a buscar nuevos medios para acercarse a los lectores. La iniciativa es única en América Latina.

Ángel Cabeza, director de la Dibam, señaló que esta aplicación ayudará a cumplir con los objetivos de la institución: “Acercar la lectura a todos los chilenos y chilenas, dejando de lado las barreras geográficas y garantizando la lectura como un derecho social”.

Esta nueva aplicación se lanzó el 12 de febrero, y desde ese día hasta ayer, ha sido descargada unas 4.000 veces, mayoritariamente por usuarios de entre 15 y 30 años. “Sorprendentemente, la mayoría de estas descargas corresponde a hombres jóvenes, que es un segmento al que cuesta llegar”, señala Florencia García, coordinadora del proyecto.

Las opciones para leer son variadas. Lo más descargado, de acuerdo a Florencia García, es la icónica revista Condorito. Pero también están disponibles clásicos, como las obras de William Shakespeare, la novela “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, sagas infantiles como “Corazón de tinta” de Cornelia Funke y “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

No solo existen formatos escritos en el catálogo, también es posible pedir prestados audiolibros y videocuentos, los que se encuentran entre lo más solicitado en el catálogo que ofrece la biblioteca. Florencia García destaca que muchos de los libros prestados pertenecen a las categorías de ficción y de literatura infantil.

Leer desde el celular

La aplicación está disponible para los sistemas operativos Android e Ios, y se necesita estar inscrito en la página de la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl/opac/) para descargarla. La aplicación permite agrandar la fuente de la letra o sincronizar la cuenta de BPDigital con el celular.

Los libros se descargan hasta por 14 días, al cabo de los cuales desaparecen de la cuenta del usuario, sin tener atrasos o multas. Por supuesto, también existe la opción de devolverlos antes del final del plazo.

Florencia García también señala que se está preparando un plan piloto con el Ministerio de Educación para incluir en el catálogo digital los libros sugeridos por el Centro de Recursos para el Aprendizaje, que son incorporados por los colegios en sus planes lectores. “Tenemos un convenio con el Mineduc”, explica García. “Vamos a hacer capacitación a los docentes, para que puedan incorporar estas tecnologías a las clases”.

Fuente: Economiaynegocios.cl

Es muy fácil compartirShare on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn0Print this page