Club de lectura online

20130205120715N_08899195-b1a2-4ab4-8286-f6585e255c4a - copiaLos clubes de lectura tienen su espacio en la red. Las nuevas redes sociales también se han convertido en un punto de encuentro y de debate para los amantes de la lectura. Son los nuevos clubes de lectura online. Si todavía no eres usuario, aquí te contamos las ventajas de la última tendencia de las redes sociales. Una de ellas, los rincones exclusivos para los master readers.

Las comunidades 2.0 de lectores arrasan en la red. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos, y ello también incluye la irrupción de nuevas tendencias, como los foros y puntos de encuentro virtuales para los amantes de los libros. Autores y lectores se encuentran en la red, a través de los blogs, foros, listas de correo y redes sociales, como Facebook o Twitter. Un ejemplo vale más que mil palabras: Series Chicken, de Jordi Cervera, es una novela escrita en tweets.

No solo se trata de fomentar la lectura –por ejemplo, con la posibilidad de leer los primeros capítulos de las obras, enlaces para comprar los libros o podcast de audio-, sino especialmente el debate, los comentarios y las recomendaciones. En las comunidades virtuales de lectores también podemos encontrar opiniones, críticas de libros, biografías, novedades, entrevistas e, incluso, las opiniones del propio autor. ¿Sabías que uno de los autores más activos en la red es el portugués Paulo Coelho? Más de 15 millones de usuarios le siguen a través de Facebook y más de 8 en Twitter.

Los clubes de lectura 2.0 tienen muchas ventajas con respecto al modelo tradicional. No hay horarios, por lo que como usuarios podemos sumarnos e incorporarnos a la lectura cuando queramos, hacer comentarios o entrar en el debate cuando tengamos tiempo. En la mayoría de las redes sociales hay que darse de alta como usuario, contando con un catálogo cada vez amplio y adaptado a los gustos y preferencias de los lectores. Entre las que cuentan con un mayor número de seguidores se incluyen BiblioEteca, Librofilia, Tú que lees, Sopa de Letras, Liibook, Leer.es o El placer de la lectura. Las editoriales también han visto el filón de estos clubes para estar en contacto directo con los lectores, creando sus propios espacios (Planeta de Libros, Lecturalia).

Una de las plataformas que más interés ha suscitado entre lectores y editoriales es 24symbols, una propuesta en colaboración con los  clubs de lectura QuéLibroLeo y Libros y las editoriales B de Books y Roca para fomentar el interés por los libros´. La novedad radica en su tarifa plana. Los clubes eligen los títulos de los libros y los usuarios pueden acceder a su lectura digital de manera gratuita. Ahora que conoces las ventajas de los clubes de lectura 2.0, ¿cuál es el tuyo?

Fuente: gestion.org