La guía definitiva del booktrailer español

1358863258329book-trailer_destra

Por Javier Calvo

Seamos francos: el trailer de libro es un género maldito. Su existencia en el mundo parece obedecer a un doble motivo: darnos vergüenza ajena a quienes lo vemos y provocar vergüenza en primera persona al autor representado. Eso sí, la disfuncionalidad del book trailer es democrática: son igual de vergonzosos las “grandes producciones” que los más cutrones. Los trailers hechos por departamentos de marketing de grandes editoriales son invariablemente un espanto. Los trailers “caseros” hechos por autores emprendedores son un espanto y medio. El trailer hecho por ti mismo cuando nadie te mira en el trabajo o por ese amiguete que controla Final Cut te perseguirá durante el resto de tu vida.

¿Es posible hacer algo bueno con el formato del book trailer? En principio sí, claro. ¿Pero se hacen buenos trailers de libros en nuestro país? Pues habitualmente no. ¿Y por qué no? Quién sabe. Los problema, a primera vista, son diversos. No sé de dónde vienen los book trailers, pero está claro que originalmente asumen como modelo el trailer del cine. En las películas, hacer un trailer es casi natural, porque es pan comido seleccionar el material que quieres mostrar. En cambio, “explicar” un libro en un vídeo de dos minutos parece ser, a juzgar por los resultados, una tarea titánica.

Está claro que el book trailer es un género incipiente. Que está buscando sus herramientas y su identidad, vale. En mi opinión, sin embargo, eso no justifica algunos de los desatinos que se están dando. Todos hemos visto bastantes book trailers a estas alturas. Todos hemos sufrido el tedio y la vergüenza ajena y hasta hemos compartido alguno en las redes sociales para echar una risas. Y también, muy ocasionalmente, hemos visto alguno que estaba bien. Normalmente, con la mano en el corazón, no dan ganas de leer el libro. Lo cual, teniendo en cuenta que el book trailer es una herramienta de marketing, parece indicar que no estamos precisamente dando en el clavo.

Pero es que yo creo, precisamente, que el booktrailer suele ser mejor cuando no te está intentando vender el libro. ¿Entonces para qué hacerlo? Pues bueno, en mi opinión el booktrailer funciona mejor cuando en lugar de intentar venderte lo molón que es el libro, intenta ser interesante o atractivo en sí mismo. Usando un poco de sentido común, y cogiendo todas esas cosas que nos hinchan las pelotas de los trailers que hemos visto, he desarrollado esta idea en forma de seis preceptos sobre lo que no hay que hacer nunca en el trailer de un libro. En realidad podrían ser más de seis, pero para qué ensañarse:

1. Nunca, nunca, nunca jamás hay que intentar explicar el argumento del libro. Jamás.

2. Nunca hay que poner en el trailer al escritor hablando de su obra. Parece mentira que haya gente en este mundillo que todavía no se haya dado cuenta de que no hay nada que dé más rabia que un escritor hablando de su obra o de sí mismo.

3. No incluir elogios al escritor ni a sus libros. No poner blurbs (esas citas de escritores o periodistas elogiando al escritor que se ven en las solapas y las fajas de los libros). No da tanto asco como un escritor hablando de sí mismo pero también provoca impaciencia, ojos en blanco y  tedio en general. Los blurbs no son garantía de nada. No quieren decir nada. Los tiene todo el mundo. El mundo sería un lugar mejor sin ellos.

4. No hay que poner citas, fragmentos de texto ni texto de ninguna clase en el booktrailer. Es de cajón, hombre. El vídeo no está hecho para leer textos.

5. Continuación del anterior: no poner texto en movimiento ni efectos cutrones con el texto, fundidos, transparencias ni mierdas de esas.

6. Hablando de fundidos, otro clásico del book trailer que hay que prohibir ya: el pase de diapositivas. ¿Alguien quiere ver un pase digital de diapositivas en alguna circunstancia de su vida, la que sea? ¿Os imagináis un trailer en el cine que fuera un pase de diapositivas?

Quitad estas seis técnicas malignas del book trailer y ya veréis como el género empieza a remontar cual Ave Fénix. Porque en realidad no es tan difícil hacer las cosas bien. Los buenos trailers de libros, que los hay, están emparentados con el cortometraje, el videoclip o el corto de animación. No son presentaciones de powerpoint y tampoco artefactos de marketing. Se puede poner el nombre del autor o el título del libro al final, pero con eso basta y sobra. El lector es capaz de hacer el resto del trabajo de persuasión por sí solo.

Para mi guía definitiva al book trailer español he elegido veinticinco trailers de libros españoles de los últimos años.  La lista puede parece un poco arbitraria, y supongo que lo es, un poco. El único criterio que he seguido es buscar los más dignos. Lo menos malo, vaya. Eludir la frikada y la risa fácil. Si me hubiera ido al mundo de la novela histórica, por ejemplo, o del fandom fantástico, el resultado habría sido muy distinto.

Se trata de 25 trailers de obras más o menos conocidas, y de autores que en muchos casos se han implicado ellos mismos en la producción del vídeo. Cada trailer ha sido evaluado de acuerdo con cuatro criterios: (1) creatividad, que se refiere a la originalidad, el buen gusto, el argumento imaginativo y los valores artísticos propios. (2) Producción, es decir, los famosos production values, si está bien hecho, vamos, con medios, recursos y resultados vistosos. (3) Duración, es decir, si se pasa de largo o se hace interminable. Y (4) Nota final, una especie de síntesis de todo.

ACLARACIÓN IMPORTANTE. Muchos de los libros a los que corresponden los trailers de la guía son magníficos y me encantan. No estoy valorando para nada los libros, ni mucho menos a sus autores. Doy por sentado que un libro y su trailer no tienen nada que ver, y el autor muchas veces es testigo impotente de cómo otras personas eligen promocionarlo. Muchos de los autores que he seleccionado son amigos míos y creo que la mayoría estarán de acuerdo con mis valoraciones en general. Por tanto, que nadie se me enfade, por favor.

1) Llúcia Ramis, Todo lo que una tarde murió con las bicicletas

Creatividad: 0 / Producción: 6 / Duración: Interminable / Nota final: 2

Empiezo con la pobre Ramis para ilustrar de entrada los peligros de poner al autor hablando de sí mismo. Y este trailer es básicamente una entrevista con animaciones simpáticas. No es que ella diga ninguna tontería, pero aun así casi me duermo varias veces escuchándola hablar de su familia, sus problemas vitales y su búsqueda del amor. Lo mejor de coger un libro y leerlo es que no necesita explicaciones.

2) Carlos Castán, Polvo en el neón

Creatividad: 0 / Producción: 3 / Duración: Interminable / Nota final: 1

El clásico book trailer pase de diapositivas. Encima, con los fragmentitos del libro sobreimpresos. Estética facilona de viajes de carretera por América, moteles y melancolía de supermercado. 2:38 de duración y el sopor lo atenaza a uno prácticamente a los diez segundos. Todo un compendio de don’ts del género book trailer. No conozco la obra de Castán, pero si tuviera que guiarme por este adefesio de trailer, jamás abriría un libro suyo.

3) Sergio del Molino, No habrá más enemigo

Creatividad: 1 / Producción: 1 / Duración: Razonable / Nota final: 1

De la misma editorial que el anterior y con pinta de haber sido perpetrado por la misma persona. Un par de clips de El mago de Oz y otro par de El crepúsculo de los dioses, con cuatro frasecitas supuestamente epatantes del libro. La desidia hecha trailer. La imagen final de la pistola con tetas merece directamente pena de cárcel.

4) José Ángel Barrueco, Recuerdos de un cine de barrio

Creatividad: 1 / Producción: 0 / Duración: largo / Nota final: 0,5

Supuestamente tiene cierta gracia por el rollo ultra-cutre, y hasta se presenta como freak-trailer, pero personalmente lamento haber perdido dos minutos de mi vida con él.

5) Javier Negrete, El sueño de los dioses

Creatividad: 1 / Producción: 3 / Duración: largo / Nota final: 2

Bienvenidos al fandom puro y duro. Sin comentarios, lo pongo como mero ejemplo de todo un abundantísimo género de rimbombantes trailers de fantasía. Un compendio de todo lo que no hay que hacer en un book trailer. Autor busto parlante, estampitas de aerógrafo, pasajes sobreimpresos del libro, voces en off de vergüencita ajena… y el inevitable mapa.

6) Harkaitz Cano, Twist

Creatividad: 1 / Producción: 4 / Duración: razonable, supongo / Nota final: 2

Otro compendio de todo lo que no hay que hacer: pase de diapositivas de fotitos de arte y ensayo, plano etéreo de páginas del libro, y un texto promocional sobreimpreso que destruye directamente las meninges: “culpa – amor – traición – sexo – violencia- vergüenza – mentira – justicia”. Que no falte el plano fijo de la portadita del libro, claro. Lo peor de todo es que éste viene con créditos y en plan serio, y hasta firmado por un cineasta, Iban del Campo. Me parece inexplicable que alguien con carrera en el audiovisual haya firmado esto, pero vete a saber.

7) Carlos Ruiz Zafón, El prisionero del cielo

Creatividad: 1 / Producción: 4 / Duración: Largo / Nota final: 2

Zzzzzzzzzzzzzz. O sea, con la pasta que les da este tío, ¿no se podrían haber currado algo un poco mejor?

8) Félix J. Palma, El mapa del cielo

Creatividad: 4 / Producción: 9 / Duración: Razonable / Nota final: 6

La voz en off chincha un poco, y el texto que lee tampoco es para tirar cohetes, pero qué coño. Las animaciones son bonitas y están bien hechas, y la cosa dura un minuto, que es lo que tiene que durar un book trailer. Este aprueba, claro que sí.

9) Luis Magrinyà, Habitación doble

Creatividad: 9 / Producción: 9 / Duración: Cortometraje / Nota final: 9

Esto ya es serio. El vídeo tiene ya casi cuatro años, pero para mí fue la primera prueba fehaciente de que se podía hacer algo interesante con el género del trailer de libro. Es para mí el primer gran book trailer español. Es raro de cojones, vale, pero el libro de Magrinyà también lo es. Pero en definitiva: es un cortometraje, guionizado y filmado con gracia y con el método de la pantalla partida en homenaje al libro. Está concebido como complemento del libro publicado y no como marketing. Tiene el sentido del humor de Magrinyà y en gran medida se puede considerar una breve adaptación cinematográfica o muestra del estilo del autor. Nada que objetar. Un trailer estupendo.

10) Jorge Carrión, Los muertos

Creatividad: 4 / Producción: 8 / Duración: Faraónica / Nota final: 4,5

Otro clásico, casi coetáneo del de Magrinyà. De este se habló mucho, casi demasiado, en parte porque fue el trailer con el que muchos internautas descubrieron los horrores potenciales del género. Y éste se las trae: en formato de tetralogía, y a nivel de grandiosidad, viene a ser el Dino de Laurentis y el David Lean del book trailer español combinados. Denostado hasta el infinito por los eslóganes absurdamente megalómanos y el exagerado culto al yo de su autor, en realidad no se puede decir que esté mal hecho. Las animaciones del texto son bonitas (lástima del texto) y se nota que el pobre se ha gastado pasta. El resto es de sobras conocido: Carrión leyendo el comic de su libro, Carrión viendo los Soprano, Carrión con Larry King… En fin. Yo veo este trailer como una adolescencia del trailer español, un subidón que se puede atribuir con facilidad a la fe en un género que hace tres años era muy incipiente y al subidón evidente del autor que estaba llegando a una editorial grande por primera vez en su vida. Yo personalmente no se lo tengo en cuenta a Carrión, y me consta que con los años ha ganado en sentido común y se ha vuelto mucho más razonable.




11) Rubén Martín Giráldez, Thomas Pynchon, un escritor sin orificios

Creatividad: 4 / Producción: 2 / Duración: Faraónica / Nota final: 3

Otro momento sublime del book trailer hispano. Bajo el ¿nombre? ¿título? de Pynchon Tartar, el escritor Rubén Martín Giráldez, en su etapa de Alpha Decay, generó no uno, sino una serie entera de trailers en forma de collages, con guiños a Terry Gilliam (supongo), la psicodelia y no sé cuántas cosas más, porque la verdad es que no entiendo. Sospecho, sin embargo, que es todo bastante vanguardista, igual que lo es el libro en cuestión. Como en el caso de Carrión, el delirio maximalista estaba justificado, supongo, por ser el momento que era. No sé cómo juzgar el resultado, la verdad. Por si acaso, solamente he incluido link con el primero de la serie, para no dañar demasiado las neuronas del que está viendo toda esta guía.

12) Colectivo Juan de Madre, La insólita reunión de los nueve Zacarías

Creatividad: 5 / Producción: 4 / Duración: Larguillo / Nota final: 4,5

Qué puedo decir de éste. Otro caso claro de un libro que me encanta con un book trailer que no le acaba de hacer justicia. Y sin embargo, la idea no está mal, la música está bien escogida, y el itinerario de la cámara no estaría tan mal de no ser el hotel Chelsea un lugar tan decadente y centrado en la mitología para turistas. Para lo barata que es la idea, no funciona tan mal, y los textos tampoco molestan demasiado… Podría ponerle un aprobado, pero supongo que tampoco es para tanto.

13) Albert Espinosa, Brújulas que buscan sonrisas perdidas

Creatividad: 5 / Producción: 10 / Duración: La justa / Nota final: 7

Vale, me vais a asesinar, pero este trailer no está nada mal. De hecho, es la ilustración perfecta de que, junto con el cortometraje, el spot publicitario es otra de las grandes vía de desarrollo del book trailer. Está hecho con mucha pasta y claro, se nota. Bien rodado, bien producido, etc. El contenido es vomitivo, vale, no lo discuto: el discursito ñoño, los niñitos semi-mongolitos, etc. Pero el trailer, repito, está bien hecho.

14) Miqui Otero, La cápsula del tiempo

Creatividad: 8 / Producción: 6 / Duración: La justa / Nota final: 7

Bien. Barato, gracioso y bien. La idea mola, está filmado correcto y el perro se lo curra. El blurb publicitario escrito por el perro Lino mola, y cuando se pone a leer con el hocico, también. Y dura un minuto. Todo bien. El sello, Blackie books, es quizás el que ha hecho de momento cosas más dignas en materia de trailers de libros.

15) Lucía Etxebarría, El contenido del silencio

Creatividad: NS-NC / Producción: NS-NC / Duración: NS-NC / Nota final: NS-NC

Jaja, para ser sincero, no sé qué es esto. Me lo mandó alguien y lo he puesto por la conexión perruna con el anterior. Me impactó bastante, aunque no descarto que lo haya hecho algún fan extraño por su cuenta y riesgo.

16) Carlo Padial, Erasmus, orgasmos y otros problemas

Creatividad: 7 / Producción: 7 / Duración: Largo / Nota final: 6

Padial pertenece a una categoría distinta, la del humorista, por tanto la suya es otra vía de desarrollo traileriano, el sketch. Éste en concreto es moderadamente gracioso, dura el doble de lo que debería y lo peor es que no se sabe si es largo porque finge ser narcisista e irritante o bien si cae un poco en lo mismo que intenta satirizar. Incógnita. Pero bien, vamos.

17) Carlo Padial, Dinero gratis

Creatividad: 7 / Producción: 4 / Duración: Interminable / Nota final: 5

Más de lo mismo. De este libro creo que circulan varios distintos, todos hechos por los Pioneros del Siglo XXI, de manera que aquí el concepto de trailer de libro se confunde con el sketch humorístico de youtube normal y corriente. De hecho, a mí me tuvieron que decir que esto era un booktrailer, de lo contrario creo que no me habría dado cuenta. Pero eso no está mal, creo yo.

18) Kiko Amat, Eres el mejor, Cienfuegos

Creatividad: 5 / Producción: 4 / Duración: Bien / Nota final: 4,5

Otro book trailer que está casi bien. Confeccionado a base de bailecitos mod, con las apariciones estelares de James Brown y Miqui Otero, más unos cuantos golpes de youtube. Todo muy casero. En realidad suspenderlo es un poco malvado, pero tengo que ser consecuente. El rollo de la voz en off que va contando los episodios estelares del libro con las ilustraciones de fondo, no sé, lo veo manido y flojo. No sé. No es lo peor que se ha visto, ni mucho menos, pero tampoco es para tirar cohetes.

19) Javier Calvo, El jardín colgante

Creatividad: 5 / Producción: 4 / Duración: La justa / Nota final: 4,5

Ejem, sí. Yo también caí en esto. Ya lo véis. Y bueno, qué os voy a decir. Golpes de youtube. Canción pirateada. Un par de horas de trabajo y pim-pam. Lo hizo mi amigo Manolo, por supuesto, yo no habría sido capaz. Luego la editorial añadió el cartelito final. Lo mejor que me han dicho de él es que parece la cabecera del Informe Semanal. Aunque bueno, largo no es. Eso no. Me suspendo, sin embargo, por cortesía hacia los demás.

20) Aleix Saló, Españistán

Creatividad: 8 / Producción: 8 / Duración: Muy largo, la verdad / Nota final: 6

A ver, está bien hecho. Y Saló es un autor que está bien, en ese registro suyo didáctico, por llamarlo de alguna manera. Esto vendría a ser un trailer entendido como adaptación. De hecho, a juzgar por lo largo que es, parece ser una adaptación del libro entero, o por lo menos de una buena parte de él. Yo no lo he podido ver entero porque me he aburrido, pero tampoco se puede decir que esté mal. Para nada. Viene a ser el Michael Moore de los book trailers.

21) Luis Noriega, Donde mueren los payasos

Creatividad: 5 / Producción: 7 / Duración: Bien / Nota final: 6

Otro de Blackie. Está bien, bastante bien hecho. No es casualidad que lo haya puesto junto con el anterior, porque tienen un aire y los dos son trailers de animación, que es una buena solución para este tipo de libros satíricos. Éste se dedica directamente a explicar el argumento, que es algo que normalmente da yuyu, pero bueno, como lo hace con los dibujitos a tiempo real, tampoco queda mal.

22) Matías Candeira, Todo irá bien

Creatividad: 9 / Producción: 9 / Duración: Bien / Nota final: 9

Muy bien. Muy, muy bien. Posiblemente el mejor book trailer español que he visto nunca. Corto, sugerente, concebido como sucesión de imágenes autosuficiente y sin embargo complementaria del libro. Aquí, además, se puede sostener que no es mimético del spot televisivo ni del cortometraje. Es su propio género, es algo que solamente podría ser un book trailer. Me quito el sombrero.

23) Miguel Noguera, Ultraviolencia

Creatividad: 6 / Producción: 4/ Duración: Largo / Nota final: 5

Otro humorista, y por tanto otro book trailer como sketch humorístico. Hará gracia a quienes les guste Noguera, por supuesto. A mí, la verdad es que no me hace. Y el baile final con Jan Martí me resulta incluso un poco inquietante. Pese a todo, para qué mentir. Es el rollo Miguel Noguera, y tiene muchos fans. El perro creo que es el mismo del trailer de Miqui.

24) José Fernández de la Sota, Tiempo muerto

Creatividad: 3 / Producción: 4/ Duración: Bien / Nota final: 3,5

Pablo Gallo es ilustrador, dibujante, retratista de escritores y recientemente también realizador de trailers de libros. En esta última faceta se maneja más o menos, combinando la animación artesanal con el stop-motion. Aquí tampoco puedo decir que la idea me fascine, aunque supongo que la coartada es que es un libro sobre vidas de escritores. Aun así, no sé. Ni el trailer me dice nada ni me interesa en absoluto.

25) Silvia Grijalba, Atrapada en el limbo

Creatividad: NS-NC / Producción: NS-NC / Duración: NS-NC / Nota final: NS-NC

La verdad, no habría colgado esta bizarrada si la autora no me lo hubiera mandado. Tiene la excusa de que es realmente antiguo, y entonces hacer un booktrailer era algo bastante raro y casi vanguardista. De hecho, se presenta a sí mismo como “trailer-book” en vez de book trailer. No tengo palabras, pero he pensado que distendería un poco el ambiente. Y es una gran despedida.

Fuente: http://www.microrevista.com