10 mejores sitios para descargar libros gratis en Internet

1342469862_997252_1342470095_noticia_normalEncontrará libros, revistas, documentos, partituras, mapas, video arte y demás material, relacionado con periodismo, programación web, cultura, cuentos, ensayos, fábulas, novelas, poesías, social media, marketing y hasta cómic.

Los Blogueros de diario El Espectador realizamos un especial de navidad, y la Librotk Digital se unió compartiendo con todos ustedes esta gran lista de los 10 mejores sitios en internet para descargar libros digitales en idioma español.

La enumeración de la lista no tiene ningún significado.

1. Repositorio de las Naciones Unidas (+35.000 publicaciones)

Cuenta con obras de más de 8.000 autores en 5 idiomas, las cuales pueden ser consultadas y descargadas. Entre todo su material es posible encontrar libros institucionales, informes anuales, series, revistas, boletines, documentos de conferencias y reuniones, así como también recursos multimedia.

Este repositorio es creado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ingresa desde aquí.

2. Clases de Periodismo (+100 publicaciones)

Este sitio web es creado por la periodista Esther Vargas desde Perú, ofrece información de interés para estudiantes de periodismo y comunicadores; cuenta con una interesante biblioteca digital, desde donde es posible consultar y descargar manuales y libros relacionados con el campo del periodismo y la comunicación social. Accede desde aquí.

3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (+130.000 publicaciones)

Esta biblioteca inicio su desarrollo en 1998, realizando su lanzamiento en diciembre del año 2000. Se trata de una apuesta por ofrecer de forma digital las obras fundamentales de la cultura en Español, especialmente aquellas que han sido creadas en España e Iberoamérica. Ingresa desde aquí.

4. Wikisource (+90.000 páginas)

Este es un proyecto de Wikimedia, la misma organización encargada de la Wikipedia. La intención de este portal es ofrecer el contenido de textos que se encuentran bajo dominio público o que han sido publicados bajo una licencia que permita su libre distribución, por ejemplo la GPL o la Creative Commons.

Los libros puede ser visto directamente en el sitio web o también es posible descargarlos en formato PDF. Actualmente Wikisource cuenta con 98.494 artículos en idioma español, y cada día esta cifra aumenta. Accede desde aquí.

5. Open Libra (+30 categorías)

Esta portal es creado por Carlos Benitez, un desarrollar web que siendo consciente de la necesidad de encontrar libros para descargar que se encuentren bajo licencias libres, ha dado vida a Open Libra. Se trata de un sitio donde podemos encontrar manuales, libros y revistas en más de 30 categorías, entre bases de datos, desarrollo web, programación, robótica, SEO, Social Media y más.

Navegando por el sitio, encontramos que la mayoría de los libros efectivamente se encuentran bajo licencias libres, aunque existe uno que otro que se ha pasado el filtro y no es libre. Ingresa desde aquí.

6. Comic Book Plus (+25.000 comics)

También pensamos en los amantes del cómic, en especial aquellos que les gusta el cómic antiguo. A ustedes les recomendamos un lugar donde podrán encontrar más de 25.000 cómics de la era de oro (1930-1950 con Superman, Batman, Capitán América…) y plata (1956 con The Flash, Spiderman…).

Cabe mencionar que si bien los cómic más famosos no se encuentran, por tener todos los derechos reservados; una buena cantidad de material de aquella época ya se encuentra bajo dominio pública y disponible en Comic Book Plus. Accede desde aquí.

7. GitHub (+500 libros)

GitHub es una herramienta para alojar proyectos de software, y gracias a su comunidad se han formado grandes repositorios con una gran cantidad de libros de temáticas relacionadas con el desarrollo de software. Algunos de estos libros se encuentran disponibles para ser consultados a través de la web y otros para ser descargados. Encuentra los libros en inglés aquí. Accede a los libros en español aquí.

8. Blog Midia8 (+500 libros)

La gente de este sitio web ha creado un gran listado de libros sobre comunicación, internet, redes sociales y la web 2.0 que podemos descargar. El material se encuentra en español (97 libros), inglés y portugués. Ingresa desde aquí.

9. Dominio Público

Este sitio web se encarga de difundir obras de dominio público, su catálogo cuenta principalmente con obras en idioma español, pero también es posible encontrar otras obras en Portugués, Italiano, Inglés, Sueco, Latín y Alemán. Accede desde aquí.

10. Biblioteca Digital de Colombia

Por último no queríamos dejar de mencionar este recurso ofrecido por la Biblioteca Nacional de Colombia, desde donde es posible encontrar una gran cantidad de recursos entre partituras, documentos, mapas, video arte, libros digitales y demás. Ingresa desde aquí.

Google Books (+20.000.000 libros)

Esta herramienta no es para descargar libros en sí, pero permite tener una vista previa de millones de libros que han sido adicionados a su catálogo. Aunque el número total de páginas que se muestran de cada libro es limitado según su licencia, consideramos su mención, ya que puede ser de gran utilidad si queremos visualizar algunas páginas de un libro antes de comprarlo. Accede a la herramienta desde aquí.

Esperamos que esta lista les sea de gran utilidad, y si conocen más sitios para descargar libros legalmente, no duden en dejarnos un comentario.

Si te apasionan los libros, leer o escribir, te invitamos a seguirnos a través de las diferentes redes sociales:

Twitter: www.twitter.com/LibrotkDigital
Facebook: www.facebook.com/LibrotkDigital
Instagram: www.instagram.com/LibrotkDigital
Pinterest: www.pinterest.com/LibrotkDigital

Fuente: Blog El Espectador